domingo, junio 23, 2013

Edificio de Correos


   Elemento cultural de gran importancia para la ciudad de Mérida, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, es el ex-Palacio Federal de Correos, el cual sobresale de los demás edificios de su alrededor por su belleza y solidez con la que fue edificado.
 
El 5 de mayo de 1908, durante el gobierno de D. Enrique Muñoz Aristegui, siendo Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz, fue inaugurado el Palacio Federal, más o menos en el mismo sitio que ocupó el viejo Bazar-Mercado. En él fueron acondicionadas las oficinas de Correos, Telégrafos y Tribunales Federales. El edificio se construyó al retirar el segundo de los dos kioscos que antecedían al Mercado Lucas de Gálvez en 1903.
 
El edificio fue diseñado y construido por el Ing. militar Salvador Echegaray y posee una arquitectura en donde se aprecia el estilo neoclásico con ciertas reminiscencias del estilo francés (Renacimiento Francés), corriente característica de la época. Presenta, al igual, características constructivas “modernas” como lo son muros de mampostería, techos de vigas de acero, hierro y concreto armado en su estructura y pisos de pasta. El interior presenta modificaciones en sus espacios originales, siendo las más evidentes la construcción de dos mezzanines en planta baja, el cambio de altura original al colocarse plafones suspendidos y el cambio de acabados en pisos, muros y cancelerías, rescatados en su originalidad hoy en día.

Actualmente es sede del Museo de la Ciudad de Mérida.

No hay comentarios.: