jueves, junio 27, 2013

Parque Cepeda Peraza


   Ubicado en la calle 60 por 59 en el centro de la ciudad de Mérida, es posible que el origen de este espacio se remonte a la primera mitad del siglo XVII; fue hasta el último tercio del siglo XIX una yerma y desolada plazoleta llamada Del Jesús por su cercanía con la iglesia del mismo nombre. En aquella plazuela, durante los primeros 70 años del pasado siglo, se congregaba el pueblo cada viernes santo para presenciar la escenificación de la muerte de Cristo, siendo también campo de prácticas militares.
   En agst de 1871 el gobernador Manuel Cirerol y Canto promovió la realización del segundo parque de la ciudad de Mérida en este sitio, convirtiéndolo en un bella plaza con fuente.
   En 1877 el ayuntamiento lo llamó oficialmente ''Parque Hidalgo'', quizá en homenaje al cura Hidalgo o como remembranza al lugar donde se reunían los ''indios pacíficos'' que recibieron el título de Hidalgos por ayudar a los blancos en la guerra contra los de su misma raza sublevados. En 1896, se colocó un artístico enverjado, se eliminó la fuente y en su lugar se colocó la estatua del General Manuel Cepeda Peraza, con lo que hubo que eliminar los laureles originales y plantar los almendros existentes hasta hoy.

No hay comentarios.: