martes, octubre 08, 2013

Puebla de los Ángeles

 
   La Heroica "Puebla De Zaragoza" tambien es conocida como "Puebla De Los Ángeles" (ya que cuenta la leyenda que la Ciudad fue exactamente trazada por Ángeles) o tambien como La "Angelopolis".
 
   Algunos historiadores consideran que la zona donde se ubica la ciudad hoy en día no estaba habitada, excepto en el siglo 15, cuando el valle estaba reservado para el uso de las llamadas Guerras Floridas se ubica entre las regiones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala, los guerreros aprisionados se utilizaban como víctimas de los sacrificios a los dioses.
 
   La ciudad de Puebla fue fundada con el nombre «Ciudad de los Ángeles» el 16 de abril de 1531. La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.
Siendo el año de 1530 don Sebastián Ramírez de Fuenleal, Presidente de la Segunda Real Audiencia de México, comisionó a fray Toribio de Benavente «Motolinía» para que partiera de su diócesis en Tlaxcala, a buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad para albergar a dichos españoles y a los que en el futuro fuesen llegando a la Nueva España.
Las líneas generales de las principales controversias alrededor de la fecha de la fundación se definieron durante el período virreinal. Los cronistas, como Motolinía, Herrera y Tordesillas, Torquemada, Vetancourt y Gil González Dávila, mezclaron la leyenda, los hechos y hechos no comprobables.


No hay comentarios.: