domingo, noviembre 03, 2013

"El Ángel"


   La columna fue construida bajo el mandato del Presidente Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia de México, por lo que fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910, el arquitecto a cargo fue Antonio Rivas Mercado y el encargado de la escultura dorada fue Enrique Aciati.

  
   En la parte superior se localiza la escultura recubierta en oro que simboliza a la diosa griega, Victoria Alada “Niké” la cual porta en la mano derecha la guirnalda de la victoria y en la mano izquierda trae una cadena rota que simboliza la Independencia Mexicana. La modelo que posó para el mal denominado Ángel de la Independencia fue Ernesta Robles Poso cuya edad era de 23 años en aquél entonces.

  
   La columna se compone de figuras de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, el cual se localiza a la derecha del Padre de la Patria (Miguel Hidalgo), también se simbolizan a Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo. Es posible apreciar también en los cuatro ángulos del monumento figuras femeninas sentadas las cuales simbolizan la guerra, la paz, la ley y la justicia, estas esculturas también fueron esculpidas mediante la silueta de Ernesta Robles Poso.

No hay comentarios.: