lunes, junio 09, 2014

Cofre de Perote

El Cofre de Perote, cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatépētl o Naupa-Tecutépētl (náhuatl: Nauh, campa, tepētl, 'cuatro, lado; cerro, montaña' ‘montaña de cuatro lados’)? es un volcán extinto ubicado en el estado de Veracruz, en México. Es la octava montaña más alta de México.

Es un volcán extinguido; situado en la Sierra Madre Oriental formado por andesitas de hipertena y augita que se derramaron sobre las calisas plegadas de la sierra. En la parte superior un gran banco cuadrangular de andesitas de augito, emisión que no fue expedita y quedó descubierta por efecto de la erosión, a ella se debe su nombre de la montaña.

Por su erupción queda dentro del tipo Hawaiano. Este antiguo volcán fue admirado por el Barón Von Humboldt, tiene en su cumbre una gran roca cuadrada, conocida como el Cofre, es contemporánea de la Malintzin y tiene su cráter principal derramado hacia el este, está constituido por roca andesítica de hiperstena y augita, algunos ríos de lava aún son visibles a medio camino, entre Perote y Xalapa.

No hay comentarios.: