martes, agosto 05, 2014

Casa de Montejo

  Casa de los Montejo a una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatánlos Montejo — Francisco de Montejo, el Adelantado, su hijo Francisco de Montejo y León "el Mozo" yFrancisco de Montejo, sobrino del Adelantado— para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad de Mérida en Yucatán.

   El año de 1526 la corona española confirió a Francisco de Montejo el título de Adelantado para Yucatán. Esto significó para el beneficiario del nombramiento una capitulación real para conquistar la Península de Yucatán. Montejo había acompañado a Hernán Cortés en la conquista de México.
   Montejo, su hijo y su sobrino, que le acompañaban en el proyecto, decidieron, estando en San Francisco de Campeche, desde donde intentaban consumar la conquista de los territorios, a la luz de las seria y tenaz resistencia que los indígenas mayas, habitantes de la región, les presentaban para su conquista del territorio, sentar base en una localidad más al interior de la península que les permitiera conducir convenientemente sus propósitos de conquista. Seleccionaron para ese fin a la ciudad de T'Hó, fundando ahí lo que se convertiría en la capital regional: Mérida.
   Fundada Mérida en 1542 y usándose para la construcción de los nuevos edificios del conquistador la piedra de corte con que habían sido construidas previamente diversas edificaciones de la antigua ciudad maya, se dispuso una Plaza Mayor en lo que sería el núcleo central de la ciudad con cuatro solares en cada uno de sus respectivos costados. Uno de ellos fue reservado por Montejo para construir la que sería su casa. Se estima que hacia 1549 fue concluido el proyecto original de la Casa de los Montejo.

No hay comentarios.: