jueves, agosto 07, 2014

Puerto Progreso

    Monumento a Juan Miguel Castro

Antes de concluir el siglo XIX, Progreso se erigió en cabecera del partido (llamábase "Partido" a las demarcaciones político-administrativas en que estaba dividida la península en el siglo XIX) de su mismo nombre, categoría que conserva, aún cuando se disuelven todos los partidos del estado. Progreso de Castro, fue el heredero comercial del puerto de Sisal, desde el que históricamente se exportaban los productos de la agroindustria henequenera yucateca.
Progreso es el puerto más importante del estado. La fundación del puerto propiamente dicho de Progreso surgió por la necesidad del traslado de la aduana comercial de Sisal a un sitio más cercano a la capital del estado. El Gobierno Federal, siendo presidente de la república el General Ignacio Comonfort, concedió el permiso correspondiente mediante decreto del 25 de febrero de 1856.
El 1º de julio de 1871 fue otorgada al puerto de Progreso la categoría de pueblo, que pierde el 9 de enero de 1875 al convertirse en villa. Nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad que hasta nuestros días conserva.
En 1985 se alargó el muelle de Progreso hasta alcanzar los 6 km de longitud a fin de ganar mayor profundidad y permitir la operación de barcos de mayor calado. A partir de entonces no han cesado las obras de ampliación y adecuación de las instalaciones portuarias que en la actualidad son ya de gran importancia y flexibilidad, constituyendo una pieza de infraestructura fundamental para el desarrollo de Yucatán y de toda la región sureste de México.

No hay comentarios.: