miércoles, octubre 11, 2017

Antiguo edificio de aduanas

Secretaría de Educación Pública
El edificio de la antigua Aduana de la Ciudad de México se encuentra en la Plaza Santo Domingo en la Ciudad de México. Fue construido entre 1729 y 1735 por órdenes del Consulado de la Muy Noble y Leal Ciudad de México. La Aduana era una institución encargada de trazar y cobrar los impuestos. Ahí se llevaba a cabo el cobro de las alcabalas, impuesto a las transacciones de compraventa de mercancías. El inmueble está construido de cantera y tezontle, tiene tres pisos y está rematado con almenas. Su portón claveteado es el original. Adentro tiene dos patios separados por una escalera. Esta fue decorada en 1946 por el mural Patricios y patricidas, de David Alfaro Siqueiros. 

Actualmente el edificio alberga parte de las oficinas de la SEP, de la que el resto ocupa lo que otrora fue el Convento de la Encarnación. En 1825, la Real Aduana sirvió como vivienda para don Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón. En 1887, Porfirio Díaz realizó en este lugar, un gran banquete y baile para conmemorar su tercer período como Presidente de la República. Poco después se conformó un plan reformador que, entre otras cosas, contemplaba la extinción de todas la Aduanas interiores. 

 En 1937, la Real Aduana junto con otros edificios contiguos fue anexada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de su extensión. A la fecha sigue siendo parte de la Secretaría.

No hay comentarios.: